Pasar al contenido principal
Mercabarna
mercabarna
memoria
2016
la ciudad que nos alimenta
Archivo
  • Català
  • Castellano
  • 2014
  • 2015
  • 2016

Formulario de búsqueda

  • Presentaciones
  • Hechos destacables
    • Dinámica
    • Próxima
    • Solidaria
    • Sostenible
  • Datos de comercialización
    • Mercado Central de Frutas y Hortalizas
    • Mercado Central del Pescado
    • Mercabarna-flor
    • Matadero
    • Zona de Actividades Complementarias
    • Accesos a Mercabarna
  • Estados financieros
  • Anexo
    • Órganos de representación
    • Relación de personal
    • Asociaciones empresariales de Mercabarna
  • Archivo
    Home > Hechos Destacables > Próxima
Siguiente
próxima
4.000 personas participan en la 2a Carrera Mercabarna

Mercabarna impulsa un premio de fotografía

Contenidos extra
Vídeo
Galería de fotos
Más información

Mercabarna ha convocado por primera vez los galardones de fotografía ‘Mercabarna Enfoca’, con los que se ha querido acercar a los ciudadanos la actividad que se desarrolla en este polígono alimentario.

El concurso estaba dirigido a fotoperiodistas e instagramers que, entre los meses de abril y junio de 2016, se convirtieron en espectadores de excepción del día y la noche de la Unidad Alimentaria. En total, 89 fotógrafos participaron en el concurso con 1.087 instantáneas.

Galería de fotos
  • Los instagramers retrataron la actividad del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.
  • Los instagramers retrataron la actividad del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.
  • Los instagramers pudieron adentrarse en el Mercado Central del Pescado.
  • Los instagramers pudieron adentrarse en el Mercado Central del Pescado.

Las imágenes ganadoras, esencia 100% Mercabarna

La entrega de premios tuvo lugar el 15 de julio, un acto al que asistieron la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, los miembros del jurado y los veinte fotoperiodistas e instagramers finalistas. Los ganadores fueron:

En la categoría profesional:

  • El premio recayó en el reportaje documental “Universo Mercabarna”, del fotoperiodista Luis Tato, que con su trabajo fue capaz de mostrar la amalgama de colores, sensaciones y actividades del recinto.

Tato recibió un premio dotado con 6.000 €.

Galería de fotos
  • La presidenta y el director de Mercabarna, con los ganadores y los miembros del jurado.
  • Muestra de los trabajos finalistas de instagramers y fotógrafos profesionales.
  • Foto de familia de los finalistas y ganadores del concurso.
  • Luis Tato, ganador en la categoría profesional.
  • Sonia Troncoso, ganadora en la categoría instagramer.
  • Angélica Rodríguez, ganadora en la categoría instagramer.

En la categoría instagramer:

  • La serie “Colores y puntos de vista”, de Angélica Rodríguez (@angelicarm), ganó uno de los premios, con unas fotografías que combinan la viveza de los colores de las frutas y hortalizas del Mercado con la tecnología.
  • Sonia Troncoso (@sonia.troncoso) también fue galardonada gracias a unas imágenes que, con la fuerza del blanco y negro, retratan la movilidad, diversa y constante, del polígono alimentario.

Tanto Rodríguez como Troncoso recibieron un premio de 1.000 €.

Los datos:
Fotógrafos profesionales participaron en la categoría profesional. 37
Usuarios de Instagram participaron en los dos encuentros de instagramers celebrados el 12 mayo y el 15 de junio en el Mercado Central del Pescado y en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas. 52

Declaraciones
  • Montserrat Ballarín
  • Luis Tato
  • Angélica Rodríguez
  • Sonia Troncoso
Presidenta de Mercabarna
Esta iniciativa reconoce el papel esencial de los mercados de la ciudad como ejes vertebradores de nuestros barrios y como cohesionadores sociales.
Fotoperiodista ganador
Cuando llegué por primera vez a Mercabarna me encontré una realidad compleja, llena de vida y de movimiento, caos y orden al mismo tiempo.
Instagramer
Lo que más me inspiró de Mercabarna fue la calidez de la gente, siempre cercana, y los productos frescos y de colores intensos.
Instagramer
Me impresionó la movilidad en el recinto, donde todo fluye y funciona perfectamente, de una forma casi sincronizada.
Declaraciones
  • Montserrat Ballarín
    Presidenta de Mercabarna
    Esta iniciativa reconoce el papel esencial de los mercados de la ciudad como ejes vertebradores de nuestros barrios y como cohesionadores sociales.
  • Luis Tato
    Fotoperiodista ganador
    Cuando llegué por primera vez a Mercabarna me encontré una realidad compleja, llena de vida y de movimiento, caos y orden al mismo tiempo.
  • Angélica Rodríguez
    Instagramer
    Lo que más me inspiró de Mercabarna fue la calidez de la gente, siempre cercana, y los productos frescos y de colores intensos.
  • Sonia Troncoso
    Instagramer
    Me impresionó la movilidad en el recinto, donde todo fluye y funciona perfectamente, de una forma casi sincronizada.

Un jurado de excepción

Los encargados de valorar los trabajos fueron:

  • David Airob: reportero gráfico del diario La Vanguardia, editor jefe de fotografía del mismo medio entre 2007 y 2010 y premio World Press Photo Multimedia 2014.
  • Chema Conesa: reconocido fotógrafo y editor, fue jefe de fotografía de los suplementos dominicales de El País y El Mundo.
  • Tania Castro: directora del PhotOn Festival, formó parte durante 16 años del equipo gráfico del diario El País.

Los miembros del jurado instagramer fueron:

  • Josep Tejedo: director general de Mercabarna.
  • Irina González: miembro del colectivo de instagramers IgersBCN.
  • efedePhoto: colectivo de fotógrafos interesados por la fotografía documental.

Una exposición recorre Barcelona

Esta iniciativa se ha completado con la organización de una exposición itinerante que recoge una selección de las imágenes ganadoras y las finalistas:

  • Primera parada: Mercado de Sagrada Familia (del 23 de noviembre al 6 de febrero).
  • Durante 2017: Centro Cívico Can Basté, centro comercial Gran Via 2 y Mercabarna.

Galería de fotos
  • La primera parada de la exposición fue el Mercado de Sagrada Familia de Barcelona.
  • La primera parada de la exposición fue el Mercado de Sagrada Familia de Barcelona.
  • La primera parada de la exposición fue el Mercado de Sagrada Familia de Barcelona.
  • La primera parada de la exposición fue el Mercado de Sagrada Familia de Barcelona.
Vídeo
  • La exposición 'Mercabarna Enfoca' en el Mercado de Sagrada Familia

El concurso, presente en las redes sociales

En paralelo a las vivencias de los participantes, los ciudadanos pudieron seguir la evolución del concurso a través de las redes sociales (Facebook e Instagram), además de conocer el funcionamiento del polígono y las experiencias de trabajadores y empresarios.

Facebook
Instagram
Web

  • Presentaciones
  • Hechos destacables
    • Dinámica
    • Próxima
    • Solidaria
    • Sostenible
  • Datos de comercialización
    • Mercado Central de Frutas y Hortalizas
    • Mercado Central del Pescado
    • Mercabarna-flor
    • Matadero
    • Zona de Actividades Complementarias
    • Accesos a Mercabarna
  • Estados financieros
  • Anexo
    • Órganos de representación
    • Relación de personal
    • Asociaciones empresariales de Mercabarna
www.mercabarna.es
Aviso legal · Contacto