Mercado Central del Pescado
El volumen de comercialización del Mercado Central del Pescado ha disminuido respecto a 2015, mientras que la cotización media sigue la tendencia alcista de los últimos ejercicios.
70.974toneladas comercializadas(–3,2% respecto a 2015) |
7,51€/kg (precio medio)(+6,8% respecto a 2015) |
¿Por qué baja el volumen comercializado?
- La reducción de las ventas se debe a la diversificación de los canales de distribución, que también conlleva la disminución del número de compradores del Mercado.
- A estos factores se le añade el descenso del consumo, que viene dado por cambios en los hábitos alimentarios, pero también por la incidencia de la crisis en la economía de los hogares.
Producto fresco
Respecto a 2015, han bajado las toneladas vendidas de producto fresco (–2,7%), mientras que el precio medio se ha incrementado (+7,4%). Los frescos representan el 85% de las ventas del Mercado de 2016.
60.094toneladas comercializadas(–2,7% respecto a 2015) |
7,30€/kg (precio medio)(+7,4% respecto a 2015) |
Productos frescos más comercializados durante 2016 | |||
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Mejillón | 4.383 toneladas | ||
Salmón | 4.079 toneladas | ||
Merluza de palangre nacional | 4.012 toneladas | ||
Rape nacional | 3.256 toneladas | ||
Mejillón de roca | 3.063 toneladas |
¿Por qué el mejillón supera en ventas al salmón, que en los últimos años ha sido el producto más comercializado del Mercado?
- Por un lado, la pérdida de relevancia del salmón (–28%) se debe a un descenso de la producción de las piscifactorías, que ha sido ocasionado por el aumento de la temperatura del agua. Y por el otro, cabe destacar la buena campaña del mejillón gallego.
Producto congelado
En el caso de los productos congelados, se aprecia un comportamiento similar al registrado en el global del Mercado, con un tonelaje descendente (–5,8%) y una cotización media que crece (+5,4%). Los congelados representan el 15% del total comercializado en 2016.
10.631toneladas comercializadas(–5,8% respecto a 2015) |
8,65€/kg (precio medio)(+5,4% respecto a 2015) |
Productos congelados más comercializados durante 2016 | |||
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Gamba lagostinera | 795 toneladas | ||
Calamar nacional | 684 toneladas | ||
Sepia limpia granizada | 641 toneladas | ||
Gamba roja | 369 toneladas | ||
Calamar indio | 314 toneladas |
Orígenes del producto fresco
El 61% del pescado y marisco fresco que se comercializa en el Mercado es de origen nacional, mientras que el 39% es de importación.
Producto nacional
Principales orígenes de los productos frescos nacionales (2016)*
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- En el caso del marisco fresco que se vende en el Mercado, el 74,2% es de origen nacional, principalmente de Galicia (48,7%) y Cataluña (21,1%).
Producto de importación
Principales orígenes de los productos frescos de importación (2016)*
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- A pesar de que Francia recupera de nuevo la primera posición como proveedor no nacional del Mercado, el peso específico de Noruega y Turquía continúa siendo muy destacado gracias, principalmente, a la exportación de pescado de acuicultura, con el salmón noruego y la dorada y las lubinas de procedencia turca como productos principales.