Pasar al contenido principal
Mercabarna
mercabarna
memoria
2015
la ciudad que nos alimenta
Archivo
  • Català
  • Castellano
  • 2014
  • 2015
  • 2016

Formulario de búsqueda

  • Presentaciones
  • Hechos destacables
    • Dinámica
    • Próxima
    • Internacional
    • Solidaria
    • Sostenible
  • Datos de comercialización
    • Mercado Central de Frutas y Hortalizas
    • Mercado Central del Pescado
    • Mercabarna-flor
    • Matadero
    • Zona de Actividades Complementarias
    • Accesos a Mercabarna
  • Estados financieros
  • Anexo
    • Órganos de representación
    • Relación de personal
    • Asociaciones empresariales de Mercabarna
  • Archivo
    Home > Datos de Comercialización

Mercado Central de Frutas y Hortalizas

La actividad en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas durante 2015 aumenta ligeramente en volumen comercializado. En la misma línea, la cotización media también se incrementa.  

1.062.590 

toneladas comercializadas

(+2% respecto a 2014)

0,87

€/kg (precio medio)

(+3,7% respecto a 2014)

Evolución de la comercialización y del precio medio (2011-2015)

Frutas

La venta de frutas, con 487.857 toneladas, se ha reducido un 7,8% en relación con el año anterior. En cambio, el precio medio (1,12 €/kg) se ha incrementado en un 1,8%.  

¿Qué explica el descenso de la comercialización de frutas? 
  • Durante 2015 casi todas las familias de frutas se han visto afectadas por una bajada del volumen de ventas. Sin embargo, los productos exóticos son los que más sufren el descenso, que se sitúa en torno a un 60% si se compara con el ejercicio anterior. Este descenso se explica porque son frutas más caras y, en momentos de recesión económica, se suele optar por la compra de productos más asequibles. En esta categoría se incluyen frutas como el aguacate, el mango o la papaya.

Evolución de la comercialización y del precio medio de las frutas (2011-2015)

Frutas más comercializadas durante 2015
Plátano 113.573 toneladas
Naranja 70.619 toneladas
Mandarina 42.648 toneladas
Melón 35.802 toneladas
Sandía 30.080 toneladas

Hortalizas

Estos productos han experimentado un aumento del 11,5% en el volumen comercializado y del 13,2% en el precio medio. En total, se han vendido 561.584 toneladas a una cotización media de 0,60 €/kg.    

¿Por qué se incrementa el tonelaje y el precio?
  • El aumento general se explica por la recuperación de la patata, el producto que tradicionalmente tiene más peso en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas. Durante 2015 las toneladas comercializadas se han incrementado en un 12,4%, mientras que la cotización media ha sido un 20,2% superior. Estos datos revierten la situación del ejercicio anterior, en el que las ventas de patatas sufrieron un fuerte descenso.
  • Al buen año de los tubérculos se suma el comportamiento positivo que también muestra el resto de hortalizas gracias a la buena climatología. Cabe destacar la berenjena, el tomate maduro y el pepino, productos que también han presentado un buen nivel de comercialización.

Evolución de la comercialización y del precio medio de las hortalizas (2011-2015)

Hortalizas más comercializadas durante 2015
Patata 229.210 toneladas
Tomate 74.212 toneladas
Lechuga 43.264 toneladas
Cebolla 36.361 toneladas
Pimiento 24.196 toneladas

Otros productos

Dentro de la amplia oferta del mercado, hay que mencionar el fuerte incremento de ventas de los champiñones y las setas de cultivo, que se han situado en torno a un 50% más que en 2014. Esta cifra se explica por la escasez de lluvias, que ha provocado una carencia de setas silvestres en el Mercado.

Orígenes de los productos

El producto nacional gana peso

El 74% de los productos comercializados en el Mercado ha sido de origen nacional, mientras que el 26% restante provino de la importación.

Principales orígenes de los productos nacionales*

*Porcentajes respecto al total comercializado en el Mercado.

Principales orígenes de los productos de importación*

*Porcentajes respecto al total comercializado en el Mercado.

Exportaciones

La exportación, en aumento

Alrededor del 35% de los productos comercializados en el Mercado se han destinado a la exportación, principalmente a Francia, Italia y el centro y este de Europa. 

Datos de comercialización

  • Mercado Central de Frutas y Hortalizas
  • Mercado Central del Pescado
  • Mercabarna-flor
  • Matadero
  • Zona de Actividades Complementarias
  • Accesos a Mercabarna
  • Presentaciones
    • Alcaldesa de Barcelona
    • Presidente de Mercabarna
    • Director general de Mercabarna
  • Hechos destacables
    • Dinámica
    • Próxima
    • Internacional
    • Solidaria
    • Sostenible
  • Datos de comercialización
    • Mercado Central de Frutas y Hortalizas
    • Mercado Central del Pescado
    • Mercabarna-flor
    • Matadero
    • Zona de Actividades Complementarias
    • Accesos a Mercabarna
  • Estados financieros
  • Annexo
    • Órganos de representación
    • Relación de personal
    • Asociaciones empresariales de Mercabarna
www.mercabarna.es
Aviso legal · Contacto